EMILIO AGUSTIN DEL SOLAR Y MENDIBURU
DON EMILIO AGUSTIN DEL SOLAR Y MENDIBURU

Su nombre completo fue Emilio Agustin del Solar y Mendiburu quien nace en la ciudad blanca de Arequipa el 28 de Agosto de 1835.
Sus padres fueron el coronel Agustín del Solar quien perteneció a una ilustre familia de militares y su madre la señora María Josefa de Mendiburu, perteneciente a una familia de intelectuales.

Su padre le inculcó desde el primer momento las ideas de la milicia y cuando tenia pocos años, vistió el uniforme militar, pero debido a que era un joven con amplio conocimientos se le otorgó en mismo año de su ingreso el grado de alferez cuando apenas tenía 15 años.
A la edad de 20 años, Emilio del Solar peleó al lado de su padre en la batalla de la Palma el 5 de Enero de 1855 y por haber logrado una brillante intervención en ella fue ascendido a capitán.

Paralelamente a sus actividades militares desplegaba la de las culturales que le permitió graduarse cuando apenas tenía 21 años con el título de abogado.
A la edad de 25 años funda la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de San Marcos. Su talento multiforme desarrolló los dotes de su capacidad excepcional en distintos cargos de la vía pública, porque el Doctor Emilio del Solar fue Jurista, Legislador, Estadista, Economista, Orador, Político y Maestro.

Fue un eficaz colaborador en 1879, cuando nuestro suelo se sumía en la más cruda bancarrota a causa de la guerra del Pacífico. Ese mismo año durante el gobierno del Central La Puerta, Emilio del Solar fue Ministro de Hacienda y Comercio. Fue diputado por la provincia de Lima varias veces.
Durante la guerra con Chile, la solvencia de la caja de ahorros de Lima se alteró y para evitar su quiebra el Doctor del Solar proporcionó el dinero de su peculio, salvando así la quiebra y el desastre que amenazaba a centenares de personas en quedarse en total miseria.

El Doctor del Solar también fue miembro fundador de la Bomba de Lima y del Club la Unión que entre otros miembros se encuentran Francisco Bolognesi y Miguel Grau.
En el ramo de la enseñanza puso gran entusiasmo y fue un verdadero apóstol de la educación a la que dedicó 40 años de su brillante existencia.

Cuando Emilio del Solar tenía 55 años fue contratado por el ferrocarril central trasandino propiedad de Peruvian Corporation, cargo que ejerció hasta el año de 1896.
En 1906, el Doctor del Solar es jubilado por el Magisterio, y luego viaja a Europa y Estados Unidos en busca de Salud debido a que se recrudece su enfermedad. Regresa al Perú sin poder hallar algo que acabe con sus males, permaneciendo 2 años retirado en su casa en Chosica.

En 1909, a solicitud de sus familiares vuelve a Lima, para ser tratado, pero no puede conseguir su restablecimiento y el mal sigue minando hasta que se le acentúa más en los primeros días de mayo, que lo ponen al borde de la muerte.
Es así, como el 10 de mayo de 1910 se apaga la vida forjadora y luchadora de este ilustre personaje admirado y querido por todos aquellos que lograron conocerlo.

En el centro del Parque Central se alza airoso el monumento al fundador de Chosica. Está en forma de piedra que emerge verticalmente y remata en la efigie vaciada en bronce del Doctor Emilio del Solar.
El escultor del monumento fue el romano Espinoza Cáceda, cuya obra mereciera galardones en varias muestras habidas en París donde el escultor hiciera sus estudios. Lleva en lo alto la leyenda: “CHOSICA A SU ILUSTRE FUNDADOR DOCTOR EMILIO A. DEL SOLAR 1894-1937”.

1894 es el año de la fundación de Chosica y 1937 el año en que fue estrenado este monumento.

José Fiansón fue quien le puso a chosica el título de “VILLA DEL SOL”.
Una de los significados de Villa es el de capital del distrito y es por eso que Chosica es la Villa de Lurigancho, la Villa del Sol debido a que en Chosica hay sol durante todo el año.
En el monumento de Emilio del Solar hay una placa de bronce vaciados en alto relieve donde se encuentran dos tercetos del magnífico poeta José Fiansón:

Emilio A. del Solar fue una lumbrera

del Foro y de la Cátedra escogido

Varón de Dios que iluminado fuera.

Quien descubriera este rincón del olvido,

esta Villa del Sol de primavera

Que nos acoge con calor de nido.


El 6 de Octubre de 1910, la municipalidad acordó nominar al parque de Chosica con el nombre de Emilio del Solar en homenaje al fundador de la ciudad que había fallecido en el mes de Mayo del mismo año.

El investigador y genealógico peruano, Don Francisco Javier Carbone Montes en su extensa exploración de la genealogía peruana, menciona los siguientes ancestros de Don Emilio Agustin del Solar y Mendiburu.

Click en la siguiente imagen para ampliar

Don Agustin Emilio del Solar se casó con María Lastres y Ríglos.
Tuvo tres hijas:

--- Laura del Solar y Lastres casada el 15 Agosto 1875 con Carlos Eugenio Larrabure y Correa.
Hijos:
Carlos Larraburre del Solar (1905~1905)
Laura María Rosa Carmen Larraburre de Solar (1906~1999)
Jorge Alfredo Larraburre del Solar (1908~1990)
Carmen Marina Larraburre del Solar (1911~1999)

--- Leonor del Solar y Lastres casada con Manuel Ortíz de Zevallos y Vidaurre.
Hijo:
Manuel Ortíz de Zevallos del Solar (tres hijos: un varon y dos mujeres; nueve nietos)


--- Josefa del Solar y Lastres casada en el año 1895 con Crisanto Elías Salas.
Hijos:
Emilio Elías del Solar
Maria Josefa Elías del Solar
Carlos Elías del Solar

Todas sus hijas tienen larga descendencia hasta la actualidad, resaltando su relación con familias de los mas altos niveles económicos y políticos del país.

A continuación se muestran fotos de su hija Josefa, su esposo Crisanto Elías Salas y uno de sus hijos: Emilio Elías del Solar


Y mencionando familias poderosas, una anécdota de la familia Elías:

Napoleon Bonaparte III y la familia Elias

...La familia Elías en el año 1857 se estableció en la ciudad de París cuando don Domingo Elías se desempeño como ministro plenipotenciario ante la corte imperial de Napoleón Bonaparte III;

la emperatriz Eugenia de Montijo, española de nacimiento y esposa del emperador, tuvo una especial deferencia con la familia Elías sobre los demás miembros diplomáticos acreditados en su corte imperial, al conocer el linaje del matrimonio Elías y de la Quintana, compartiendo con ellos sus fastuosas recepciones en el palacio de las Tullerias y en verano en el balneario de Biarritz, gracias a su fortuna, buenos modales y lujos los hacía sobresalir del resto del cuerpo diplomático.

En una oportunidad el general de Santa Cruz en un baile dado en el palacio de las Tullerias, presento a la hija mayor de la familia Elías (Rosa Elías y de la Quintana) al emperador Napoleón III con estas palabras "la hija del propietario de tierras más rico del Perú, quien será el próximo presidente del Perú".

La familia Elías radico en 1853 en la ciudad de Milán Italia tras la revolución francesa y ocupada por Napoleón, cuenta la historia que doña Isabel de la Quintana habitualmente visitaba museos, iglesias así como el gran teatro de ópera "Scala". Dentro sus reuniones sociales acostumbraba fumar su delicado puro traído de Lima,
Palacio de las Tullerias, Paris 1860


0 comentarios:



Lista actualizada a Mayo 2014
­
Últimos archivos agregados:

Reencuentro de Exalumnos.Click aqui

Huaycos en Chosica.Click aqui

Documentales del Perú: Candamo.Click aqui

Espacio Cultural.Click aqui

Hermanos de La Villa Marista en la actualidad.Click aqui

Qué es S.O.P.A. y PIPA?.Click aqui

Documentales del Perú para niños -- Click aqui

Documentales del Perú -- Click aqui

Chosicanos en el Batallón Perú -- Click aqui

Tanta estupidez no es posible -- Click aqui

Homenaje a Madres de Chosica -- Click aqui

Videos singles:154 Ballads & Soft Rock 60s, 70s..Click aqui

Videos Conciertos: Barry White - The Carpenters. .Fleetwood Mac - ELO - Pink Floyd - Eric Clapton.
.CCR - Simon & Garfunkel - ABBA - Neil Diamond.
.Santana - Disco Music - The Who - America..Click aqui
Nota.Este espacio se renueva generalmente agregando contenido
en los archivos ya publicados; por lo tanto los nuevos
contenidos no necesariamente aparecen en la página principal
ESPACIO ESPACIO
Esta web requiere de Flash Player 8 o superior..Descárgalo aquí
ESPACIO ESPACIO
ESPACIO