Breve Historia del Distrito


Jesús Vásquez
Vamos para Chosica
Al referirnos a Chosica en su reconocimiento como ciudad, lo iniciamos con una breve descripción en sus inicios a través de su fundador.
- Emilio Agustín del Solar y Mendiburu
Años antes de la Fundación de Chosica, Emilio del Solar sufre de una gripe maligna y es aconsejado por sus familiares y amigos de que venga a este pueblecito de Chosica.
Al otro lado del río, existía una pequeña casa situada en el andén del ferrocarril central de propiedad de la Peruvian Corporation.
Emilio del Solar se instaló en esa casita en busca de la salud perdida y al poco tiempo se realiza el milagro: el benéfico clima de Chosica fue restaurando las fuerzas del convaleciente hasta devolverle por completo la pérdida de salud. Para un hombre normal esto hubiera sido un simple episodio de su vida y en pleno uso de sus facultades físicas habría regresado a Lima con un borroso recuerdo de su estadía en la pequeña casa solitaria entre los cerros, a la vera de la línea del tren.
Pero el Doctor Emilio del Solar no era un hombre corriente y en su espíritu altruista la bondad del clima de Chosica perduró como obsesión irrefrenable de futuros actos necesarios. Y el diálogo fecundo se entabló en su alma:¿Este clima maravilloso ha de quedar ignorado por todos como privilegio de unos pocos? Se preguntaba así mismo y la respuesta era rotunda: ¡Claro que NO!

Desde ese instante empezó a germinar en su mente la idea de fundar un pueblo, que podria convertirse en el reposo o en un Oasis de la Salud. En junio de 1894, intranquilo por cristalizar lo que se había propuesto entra en plena actividad, entrevistándose con el Doctor Pablo Solis, dueño de la Hacienda Chosica Vieja, para la compra de un lote de terreno, propuesta que cae al vacío por que la señora de Solis se interpone, negandose rotundamente a vender su fundo para la nueva urbanización (parte de este terreno es el actual estadio Solis Garcia). Luego se entrevista con el Sr. Enrique Espinoza, propietario de la hacienda Moyopampa, tal conversación fue todo un éxito, aceptando la propuesta de la compra de seis fanegadas de tierra (353,534 metros cuadrados), situadas frente a la casa redonda del Ferrocarril Central.

Una vez que se hubo formalizado el convenio de compra venta del terreno mencionado del fundo Moyopampa, se formó sin perdida de tiempo la “Sociedad Urbanizadora de Nueva Chosica”, integrada por personas notables y amigos del Doctor del Solar, donde figuraba el Doctor Carlos Elias, Ministro de Gobierno de aquella época. El 21 de Agosto de 1894 se dió inicio a la confección de la escritura cuyo autor fue el mismo Doctor Emilio del Solar. Tal año marca para la Villa del Sol o Chosica una nueva etapa pues el 13 de octubre de 1894, reunidos los miembros de la nueva Urbanización Nueva Chosica S.A. Limitada en lo que hoy es Chosica Alta, se procedió ha colocar la primera piedra de la casa número uno de la población.

Todos los nuevos dueños se comprometieron a cumplir fielmente los estatutos de la compañia establecida, aceptando las condiciones a las que tenían que ceñirse las construcciones, en las que se destacaba en primer plano las reglas necesarias de higiene y salubridad. El plano de la Nueva ciudad fue levantado en forma haladora por el ingeniero Jhon James Impett, superintendente del ferrocarril central en el que se hacia incapié de que las calles deberían tener cinco metros de ancho y las avenidas veinticinco. Cuando Chosica fue fundada, esta jurisdicción pertenecia a Huarochirí.

Es después en 1895, cuando el Doctor José Matías Manzanilla presentó al congreso un proyecto suscrito por Emilio del Solar, para elevar a Chosica a la categoria de ciudad ya que anteriormente la capital de Lurigancho era los terrenos del actual distrito de San Juan de Lurigancho.

Como consecuencia de la fundación de Chosica, el actual distrito de San Juan de Lurigancho perdió su rango de centro de poder y el pueblo ingresó a un periodo de decadencia. Ese distrito se fundo el 13 de enero de 1967 siendo sus principales razones:
Aumento de los habitantes en esa zona. Para todo trámite, los moradores tenian que ir hasta Chosica.
Ausencia de una carretera directa desde San Juan de Lurigancho hacia Chosica.


El fundador de Chosica, Emilio de Solar fue ayudado desinteresadamente en todo momento por la Peruvian Corporation, empresa que facilitó el transporte de materiales de construcción desde Lima, por medio del Ferrocarril Central, sin cobrar flete alguno, al mismo tiempo que la Gerencia del Ferrocarril Central no cobraba pasajes a los propietarios ni a los constructores de las casas,obra que ayudó en gran forma a que Chosica se poblara rápidamente.
Arequipa fue la primera avenida que se construyó en esta ciudad, nombre que se puso por que la
mayoría de los nuevos pobladores eran naturales de la ciudad mistiana, como su fundador.

Desde el nacimiento de esta Villa del Sol se han construído muchas y bonitas residencias, alguna de ellas hermosa desde el punto de vista arquitectónico, como por ejemplo las casonas que se encuentran entre la Av. Iquitos y la Av. Lima Sur. Una de ellas, una hermosa casona con vitrales (adornos). Las primeras casonas de Chosica tenian habitaciones largas y amplias, construidas con adobe y madera. Casonas de madera también lo podemos encontrar entre la Av. Echenique, Lima Sur y Arequipa.

A principios del siglo XIX Ancón se convertia en un hermoso y lujoso balneario durante las épocas de verano, de la misma forma Chosica se convertia en un excelente lugar de descanso durante las épocas de invierno ya que en Lima la humedad era muy alta y esto ocasionaba enfermedades respiratorias convirtiéndose esta Villa del Sol en un Oasis de la Salud.

El clima de Chosica es el de Yunga Maritíma según la clasificación de Javier Pulgar Vidal.
Describámoslo como Templado-Calido con temperaturas fluctuantes entre los 18 a 26 grados centígrados. Sol radiante todo el año con la presencia matutina, nocturna e invernal de la neblina, producto de las nubes estratos que se originan en el mar peruano pero que en Chosica se discipan. Presenta la confluencia de dos vientos: El del Valle durante el día que va desde las partes bajas hacia las montañas y el de las tardes y noches que es viento de las altas montañas que se dirige hacia el valle.


.Información adicional de Emilio del Solar-- click aquí.

.Otros Personajes Ilustres de Chosica-- click aquí.

"Imágenes e Historia"


Más información de Chosica


También le puede interesar:

.Historias y anécdotas en Chosica -- click aquí.

.Historia de la Iglesia en Chosica -- click aquí.

.Historia del Fútbol en Chosica -- click aquí.



Casa "La Fundadora de Chosica"
Casa en la que vivió Don Emilio del Solar




Estadio Municipal de Chosica "SOLIS GARCIA"

El Estadio Municipal "SOLIS GARCIA", fue inaugurado el 26 de noviembre de 1961, por el alcalde Dr. Juan Alvarez Segura, siendo los Padrinos: Ing. Vittorio Francoli y la Sra. María Vita de Alvarez
Foto cortesía de la Sra. Elsa Alvarez Vita




Parque Infantil de Chosica

La Distinguida Dama: María Vita de Alvarez, inaugurando el Parque Infantil de Chosica el 5 de Mayo de 1957.
Foto cortesía de la Sra. Elsa Alvarez Vita



.






.



chosicafriends.blogspot.com es un equipo de chosicanos que nacieron y crecieron
en sus calles arboladas y tranquilas, en donde casi todos nos conociamos
y trata por medio de este espacio, recuperar los contactos
alejados por circunstancias de la vida.




:.

4 comentarios:

PILAR LLANOS BODE dijo...

MUY INTERESANTE ESTA PRESENTACIÓN.

PILAR LLANOS BODE dijo...

Estimados amigos:

Deseamos establecer contacto con uds.
Somos un grupo de chosicanos que ha creado una página en Facebook cuyo nombre es CHOSICA REVIVE.

Les agradecemos por su respuesta,
Atentamente,
PILAR LLANOS BODE

PILAR LLANOS BODE dijo...

gracias por su respuesta.

Chosicanos de antaño dijo...

Saludos Pilar, puede contar con nuestro apoyo para lo que considere necesario. Felicitaciones por su iniciativa en facebook.



Lista actualizada a Mayo 2014
­
Últimos archivos agregados:

Reencuentro de Exalumnos.Click aqui

Huaycos en Chosica.Click aqui

Documentales del Perú: Candamo.Click aqui

Espacio Cultural.Click aqui

Hermanos de La Villa Marista en la actualidad.Click aqui

Qué es S.O.P.A. y PIPA?.Click aqui

Documentales del Perú para niños -- Click aqui

Documentales del Perú -- Click aqui

Chosicanos en el Batallón Perú -- Click aqui

Tanta estupidez no es posible -- Click aqui

Homenaje a Madres de Chosica -- Click aqui

Videos singles:154 Ballads & Soft Rock 60s, 70s..Click aqui

Videos Conciertos: Barry White - The Carpenters. .Fleetwood Mac - ELO - Pink Floyd - Eric Clapton.
.CCR - Simon & Garfunkel - ABBA - Neil Diamond.
.Santana - Disco Music - The Who - America..Click aqui
Nota.Este espacio se renueva generalmente agregando contenido
en los archivos ya publicados; por lo tanto los nuevos
contenidos no necesariamente aparecen en la página principal
ESPACIO ESPACIO
Esta web requiere de Flash Player 8 o superior..Descárgalo aquí
ESPACIO ESPACIO
ESPACIO