se dan por entero. Bien merecen palmas,
bien merecen versos, merecen medallas y
aplausos y premios, en las ya inmortales
páginas del pueblo.
En Chosica en el mes de Octubre de 1944, en una memorable reunión de los socios del Club Social deportivo Chacarita Jaramillo, acordaron constituir una Compañía de Bomberos a iniciativa de su Presidente Enrique Benavides Bobbio y de felipe Butrón Laura, teniendo en cuenta que la Villa del Sol - como la llamó a Chosica el Poeta José Fianzón - era ya una pujante ciudad con el establecimiento de centros comerciales, industriales y en pleno proceso de expansión urbana con las edificaciones de las urbanizaciones Moyopampa, San Fernando, Santa María, La Cantuta, etc.
En consecuencia la ciudad debía tener una compañía de bomberos voluntarios para combatir los incendios y atender toda clase de emergencias como: salvatajes, rescates, ayuda en caso de inundaciones y desbordes del Río Rimac, conocido como el "Río Hablador", que en el año 1941 se desbordó dejando a numerosas familias sin hogar, siendo socorridos en aquella oportunidad por los socios del Club Social Deportivo Chacarita Jaramillo, en un acto humanitario con los danmificados por la inundación.
Es así que se acordó fundar la Compañía de Bomberos el 14 de Octubre de 1944, elegida esta fecha en homenaje a la fundación de la ciudad de Chosica.
A los catorce días del mes de Octubre del año de 1944 y siendo las 10pm. reunidos en el Salón de Actuaciones de la Cía. de Bomberos Chacarita, se declaró abierta la Sesión Solemne bajo la presidencia del señor Comandante de Policía Don Guillermo Rivera Ballón en representación del Sr. Ministro de Gobierno y Policía Dr. Ricardo De La Puente y Ganoza,
encontrándose en el estrado oficial:
el Sr. Roberto balbuena, Alcalde del Distrito;
el Sr. Enrique Deacón Mujica Comandante fundador, Tnte. Comisario del distrito,
Sra. Julia M. de Perla,
Dr. Victor Andrés Belaunde, Presidente del Comité Pro Cincuentenario;
Sr. Victor Secada H., Gobernador del distrito, Capitán fundador
Sr. Enrique Benavides Bobbio; Tnte. Secretario fundador
Sr. Héctor Parra H., Tnte. Tesorero fundador
Sr. Alberto Caplán Alberti,
Sr. Delfín Puccio Ulloa, Comandante de la Compañía Olaya No.2 de Chorrillos;
Sr. Federico Wakeham, capitan de la Compañía Victoria No.4;
Dr. Cristobal Lastres y
Dr. Juan Francisco Pinto.
La sala estaba totalmente ocupada por numerosas personas especialmente invitadas y todos los socios.
El Secretario dio lectura al acta preliminar de fundación, la que quedó
aprobada. A continuación pronunció un extenso discurso el socio fundador
Dr. Juan Francisco Pinto, haciendo resaltar la importancia y necesidad que
Chosica cuente con una Compañía de Bomberos, prometiendo a nombre de
la institución cumplir con honor y dignidad la tarea que se han impuesto en
bien de la colectividad chosicana.
También tuvo frases de agradecimiento para el Sr. Delfín Puccio Ulloa,
Comandante de la Compañía Olaya Nº 2 de Chorrillos por el entusiasmo
que viene ofreciendo a la Compañía de reciente formación, brindando su
concurso y el de su Compañía desde el primer momento. También expresó
su especial agradecimiento al Sr. Ministro de Gobierno y señora esposa por
haber aceptado apadrinar el acto de instalación y fundación.
El Sr. representante del Ministro de Gobierno y Policía procedió a tomar el
juramento de estilo al Comandante Activo Sr. Enrique Deacón Mujica, quien a
su vez tomó juramento a los Srs. Enrique Benavides Bobbio; Capitán Héctor
Parra; Teniente Secretario Eduardo Caplán Alberti; Teniente Tesorero y a los
demás miembros de la Compañía.
El Sr. Comandante Rivera Ballón felicitó a los miembros de la Compañía
por haber tenido el éxito de fundar esta institución humanitaria y patriótica,
haciéndolo a su nombre y del Sr. Ministro de Gobierno, ofreciendo todo apoyo
y concurso necesario, declarandola constituida oficialmente la Compañía
Nacional de Bomberos Chacarita Jaramillo, (aplausos prolongados).
El Comandante Sr. Enrique Deacón Mujica agradeció a los concurrentes
su asistencia, declarando hacer todo lo que dé su esfuerzo en bien de la
Compañía e invitó a los concurrentes a brindar champaña por la prosperidad
de la primera institución bomberil del distrito.
El Sr. Delfín Puccio Ulloa, Comandante de la Compañía Olaya Nº 2 de
Chorrillos expresó la simpatía con que su representada veía la fundación
de esta institución hermana, ratificando una vez más que contarán los
bomberos de Chosica con el concurso de los bomberos de la Olaya y ofreció
prestar un bombín a vapor y demás materiales para que desde ya cuenten
los chosicanos con material contra incendio. El Comandante Deacón Mujica
agradeció una vez más la cooperación de la Bomba Olaya Nº 2, dándose por
terminada la ceremonia siendo las 12 y 45 pm.
Capitán..........................Enrique Benavides Bobbio
Teniente Secretario.................Héctor Parra Herrera
Teniente Tesorero.............Eduardo Caplán Alberti
La naciente institución contó desde el inicio con el incondicional apoyo de las Compañías France de Lima y de manera especial de Olaya de Chorrillos, quien le proporcionó en la persona de su entrañable Comandante Delfín Puccio Ulloa, abundante material para la lucha contra incendios tales como rollos de manguera de lona, pitones, capas de jebe y otros materiales que fueron bendecidos el 18 de Noviembre de 1945.
Con el aporte económico brindado por su propio Comandante Activo, Enrique Deacón Mujica y por personas adineradas de la Villa del Sol, la naciente Compañía Chacarilla Jaramillo, adquirió pronto su primera motobomba marca "Hale" de gran potencia que fue bendecida el 27 de Enero de 1947, conjuntamente con los nuevos uniformes de parada y el estandarte de la Compañía.
A esta feliz iniciativa le siguieron las esforzadas gestiones para el reconocimiento oficial de la Compañía, organizandose el expediente No.CP-256-1947 con el informe favorable de la Comisión de Reglamento de la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos de Lima y del Fiscal en lo Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de la República Dr. José Bustamante y Corzo se expidió el Decreto Supremo de reconocimiento oficial el 20 de Enero de 1948, con la rúbrica del Presidente de la República general Manuel A. Odria, asignandole a la Compañía Chacarilla Jaramillo el No.13 en la nómina del Cuerpo de Bomberos de Lima.
El 22 de abril de 1958, en una sesión de Junta General Extraordinaria, luego de un amplio debate se acordó cambiarle de nombre a la Compañía, quedando registrada con el nuevo nombre de Compañía de Bomberos Voluntarios Chosica Nº 13, dejando el nombre Chacarita para la rama deportiva, afliada a la liga de fútbol de Chosica.
Llega el año 1959 y la Compañía enriquece su patrimonio con la adquisición de una moderna autobomba marca American La France con capacidad para 650 galones de agua y la compra de una camioneta marca Jeep. En aquel mismo año, la Chosica Nº 13 tuvo destacada actuación en las labores de socorro en la ciudad de Matucana, que quedó destruida en un 40% a consecuencia de una gran inundación. Por esta acción, la Compañía recibió el reconocimiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Presidente de la Comisión de Emergencia.
Por su ubicación geográfca cercana al río Rimac y en un terreno muy accidentado, donde continuamente se producen aluviones y huaycos, durante años los integrantes de la Chosica han participado en innumerables labores de rescate de personas en el río Rimac, como el caso del niño Carlos García Encina en la zona de Pedregal Bajo, luego que otras cuadrillas de rescate habían fracasado en el intento.
En 1965, la Compañía conjuró un amenazante peligro que se cernía sobre la población, referido al patio de maniobras de la Estación del Ferrocarril Central en Chosica, al producirse un incendio en un vagón que transportaba balones de gas propano y que amenazaba destruir las instalaciones de la Estación Chosica. También en 1967, la Compañía prestó eficiente ayuda en la gran inundación que ocasionó la entrada de las aguas del río Rimac en el pueblo joven de Morón y en algunas fábricas del sector, produciendo gran alarma y pérdidas materiales.
En 1969, la Chosica extinguió el gran incendio en la Central Eléctrica de Barbablanca, de las Empresas Eléctricas Asociadas, producido por un corto circuito en el tablero general de mando y que dejó una pérdida de tres millones de soles, ocasionando un gran apagón general en la capital.
Se recuerda el arduo trabajo de los bomberos chosicanos durante las inundaciones de los pueblos de Matucana y San Mateo, socorriendo a los damnifcados. Del mismo modo, en el año 1982 el río Rimac nuevamente se desbordó por la Av. 28 de Julio inundando el cuartel de la Compañía.
En 1988, a causa del fenómeno "El Niño" se repitió la tragedia, afectando esta vez la zona de San Fernando bajo y el Barrio Obrero, llegando a ingresar las aguas al cuartel de la Compañía por la loza deportiva y hasta la Sala de Máquinas, llenándose esta completamente de lodo. También estuvo presente la Chosica auxiliando a las víctimas del huayco y los desbordes en la zona de El Pedregal, San Antonio y Nicolás de Piérola, ocurridos en 1987 y que causara numerosas víctimas.
Estas son algunas de las actuaciones más importantes que registra la Compañía en 70 años de existencia, sin considerar las innumerables emergencias que ha atendido por incendios, amagos, rescates en las quebradas, salvatajes en el río Rímac, accidentes de tránsito, servicios de ambulancia y otros servicios especiales.
El 30 de octubre de 1970, siguiendo por la senda del progreso adquirieron en compra un terreno de 1,250 mts.2 y emprendieron la construcción de su actual cuartel con frente al jirón Callao, proyectado para tres pisos y que incluye un Complejo Deportivo. Esta obra fue iniciada por el Comandante Felipe Butrón Laura, quien fue el gran gestor de la construcción del primer piso y techo de esta obra.
El año 1976, cuando era el Comandante General de las Compañías de Bomberos Voluntarios del Perú, el Brigadier General Humberto Arias Fiscalini, reorganizó todas las Compañías, asignándoles números por orden de acuerdo a la antiguedad de su fundación; es asi que a la compañía Chalaca del Callao se le otorga el No.1 y esta luego cambiaría a "UNIÓN CHALACA No.1", por su unificación con la compañía Unión,
a la Cia. de Chosica le corresponde el No. 32 ( CHOSICA 32 ).
Es a partir de 1980, en que asume la jefatura de la Compañía el entonces Capitán Adolfo Muñoz Loredo que la Cia. de Chosica inicia un acelerado proceso de crecimiento y progreso, es así que se recibe la Unidad M-32-02 Grumman y la Unidad M-32-03 John Bean en reemplazo de la unidad GMC. En este año comenzaron las obras de construcción del segundo piso del cuartel y se inauguró el área de servicios. La Compañía de Bomberos Chosica empezó a hacerse más conocida en su entorno local y cobró mayor importancia entre las Compañías de Bomberos de Lima.
Muy destacada actuación le cupo al Brigadier Jorge León-Prado Dulanto como Comandante de la Chosica Nº 32, no solamente al mando de sus voluntarios en las sacrifcadas jornadas de lucha contra los embates de la naturaleza, rescatando víctimas atrapadas por las incontables inundaciones y huaycos que ha soportado y soporta la Villa del Sol, sino también en la conducción integral de la Compañía, ya que durante su exitosa gestión que asumió desde 1986 hasta 1989, saneó la economía y administró con efciencia a esta Unidad.
Durante la gestión de este valioso ofcial, se avanzó la construcción del cuartel, logrando inaugurar en su mandato el ambiente para la Guardia Nocturna con su respectivo servicio sanitario, las ofcinas para la Administración y Comandancia, el Tópico para Primeros Auxilios, la Cocina y Sala de Juegos; además de dotar a la Compañía de equipos y materiales necesarios para el servicio.
Relevó al Comandante León-Prado Dulanto otro infatigable bombero, el Brigadier CBP Reynaldo Peña Berrospi, quien logró adquirir la Cabina de Radio e inició las obras del Snack Bar. También en este período se terminaron las obras de construcción de la segunda planta del cuartel. Posteriormente, en la administración del Teniente CBP Fernando Campos Valdivia, se consiguió colocar las puertas principales del cuartel, la entrega del Complejo Deportivo, con loza deportiva multipropósito, dos paredes para frontón, tribunas y enmallado de seguridad hacia el río Rimac, para ello, les brindó apoyo el Alcalde de Chosica.
A la fecha aún está pendiente la construcción de la tercera planta del cuartel.
Resumiendo, los bomberos chosicanos no solo se distinguen por su rol principal de combatir incendios y atender emergencias médicas, sino que su abnegación ha traspasado los linderos de su voluntariado, pues a diferencia de los bomberos de la capital, ellos enfrentan permanentemente a una geografía inhóspita y a un río amenazante, siempre guiados por un espíritu superior capaz del sacrifcio y feles a su lema Dios, Patria Humanidad practican el principio cristiano de amor al prójimo, porque a la Compañía de Bomberos Chosica no la detienen los huaycos, ni el Rímac, ni la agobia la fatiga de la ruta ascendente hacia el progreso, pese a que la naturaleza siempre le ha sido adversa.
En el concierto de sus congéneres, además de sus fundadores y los bomberos ya mencionados, están para el recuerdo los siguientes: Alfonso Koechlin Echenique, Pedro Grados M., Francisco Carbone, Felipe Butrón Laura, Emilio Rodríguez B., Héctor Parra Herrera, Eduardo Vernal, Fernando Azanza A., Comandante Jorge León-Prado Dulanto Attilio Bossio, Dr. Juan Francisco Pinto M., Enrique Alvarez, Mario Palomino, Tomás López Peñaloza, Nicolás Di Florio Ramos, Pedro Cerrón Núñez, Enrique Alvarez Pedroza, Luis Ríos Arzola, Enrique Ormeño Parra, Pastor Celso Palacios Quinto y Enrique La Rosa Ìbárcena; todos ellos bomberos de los años 1950 y 1960.
Bomberos de reciente generación son: Alberto García, Adolfo Jaramillo, Jorge Osorio Lira, Jesús Jara Saldaña, Luis Secas Machuca, Marcos Flores Bueno, Harry Yalta Aragonés, Aníbal Ramírez Vidaurre, Sergio Belleza Sáez, Miguel Venero, César Delgado, Pedro Cerdán, Gonzalo Benavente, Johnny Doza, Ìtalo y Alain Campana Ampuero, Aarón y Miguel Los Santos, Juan Carlos Nicodemus y Raúl Mendieta entre muchos más.
El poeta chosicano Ricardo Walter Stubb
fue Capitán Honorario de la Compañía
cuando esta se denominaba Chacarita,
y como se sabe, publicó en 1960 su obra
Sinfonía del Fuego, la Epopeya del Bombero,
que es un conjunto de hermosos poemas,
cantos y elogios en homenaje al Bombero
peruano publicados en 1960 al celebrarse
el primer centenario del Cuerpo de Bomberos
Voluntarios del Perú.
A continuación, un hermoso Canto Heroico
en Homenaje a la Bomba de Chosica No.13:
Bravas torrentadas invaden Chosica,
la gente modesta queda a la intemperie.
Ciudad consternada, no come, ni duerme,
vigila en constancia, trabaja y se empeña
alzando montículos y diques de piedras;
pero las vertientes, sorpresivamente,
por las hendiduras de todos los cerros
invaden los planos de Chosica Nueva
y en la Vieja dejan de lodo un reguero.
Oscilan los puentes y las lluvias tienen
trazas de diluvio, que jamás se vieron;
dicen los vecinos, aun los más viejos,
que nunca sufrieron igual aguacero
Pavor en las gentes y bríos resueltos.
Todo lo imprevisto lo salva el deporte.
Y los deportistas aún adolescentes,
que con Chacaritas bautizarse
quieren se enfrentan al Rímac
(parece su estrella),forman la brigada
y.... echaron la suerte.
El Rubicón pasan, salvataje prende
y surge la idea de hacerse bomberos.
ya está Benavides Enrique, el primero,
que lo es desde entonces frente a los siniestros.
Con Butrón, y Martínez, Moreyra, Orihuela,
Alarcón Gonzáles y Dios en el pecho.
Primeras hazañas, recientes proezas
desbordan del ámbito, se dan a otros pueblos.
Alma humanitaria, músculos de atleta, listos
los muchachos para todo riesgo.
Los hombres de espíritu egregio,
como Enrique Deacón, como Alfonso Koechlin,
han dado realce a la Bomba Chosica,
en el justiprecio de todos sus hechos.
Los hombres de magnos espíritus,
como Pedro Grados, de honor y trabajo
símbolo perpétuo el afán humano
se dan por entero. Bien merecen palmas,
bien merecen versos,merecen medallas y
aplausos y premios, en las ya inmortales
páginas del pueblo.
DESDE SU FUNDACIÓN EL 14 DE OCTUBRE DE 1944
imagen y un click izq. para ampliar.
1950 - 1953 Comandante Alfonso Koechlin Echenique
1953 - Comandante Enrique Deacón Mujica ----------------
1954 - 1959 Comandante Enrique Benavides Bobbio --
1960 - 1963 Comandante Pedro Grados Núñez -----------
1964 - 1968 Comandante Enrique La Rosa Ibárcena ----
1969 - 1975 Comandante Felipe Butrón Laura -------------
1976 - 1979 Brigadier Mario Palomino Romero ------------
1980 - 1985 Brigadier Adolfo Muñoz Loredo ---------------
1986 - 1989 Brigadier Sr. Reynaldo Peña Berrospi ------
1990 - 1992 Brigadier Jorge León Prado Dulanto --------
1993 - 1995 Brigadier Fernando Campos Valdivia -------
1996 - 1997 Capitán Harry Yalta Aragonés ------------------
1997 - 1999 Brigadier Reynaldo Peña Berrospi -----------
2000 - Capitán Aníbal Ramírez Vidaurre Capitan Anib-
- - - - - - - Mariano Santillán Reyna Capitan Anib-
- - - - - - -Alain Campana Ampuero Capitan Anib-
pertenece a la jurisdicción de la IV comandancia departamental de Lima Centro.
Facebook Compañía de Bomberos Voluntarios Chosica 32Investigación propia
Youtube video
después del huayco ocurrido en Abril del 2012
Huayco en Chosica:
Cevichería ofreció almuerzo gratuito a bomberos y damnificados La cevichería Fondo Marino ubicado en la cuadra 1 del Jr. Callao en Chosica.
El dueño de este local, Lalo Ballón y su familia se solidarizaron con los pobladores afectados por la
caídas de los huaycos, y con los bomberos que acudieron a la zona para ayudar a los damnificados.
que se encontraban en el lugar y a los vecinos que viven en la zona de la tragedia.
Estas imágenes compartidas en Facebook por José Villanueva Alarcón,
son una muestra clara del desprendimiento de esta familia.
También fui bombero, no pasé de Seccionario, y tuvimos parte de nuestra vida amical, en un grupo que formó el carácter a muchos compañeros, con la asistencia a emergencias de incendio y amagos, con rescate en el río Rimac, inundaciones, mi juventud se llenó hasta el pico, con cientos de anécdotas y experiencias, jugando ping pong en campeonatos internos hasta que sonaba la sirena, o cuando estábamos en el cine y ésta sonaba, se la sala siempre salíamos 5 o seis corriendo a atender el llamado.
ResponderEliminarLuis Véliz la Vera
ResponderEliminar