Tanta estupidez no es posible
Ayuda en la medida de tus posibilidades a los niños,
sobretodo a quienes tienen escasos recursos y posibilidades de vivir.
Promueve esta cruzada que es la más importante de todas.
sobretodo a quienes tienen escasos recursos y posibilidades de vivir.
Promueve esta cruzada que es la más importante de todas.
Tasa de mortalidad infantil en el Mundo.Ver aquí
Save the Children.Ver aquí
Tanta estupidez no es posible
Transcripción de las cartas publicadas por Caretas ya hace varios años (2003)
Canadá, 7 de marzo del 2003
Con Augusto Elmore tenemos algo en común: adoro los árboles. Esa es una de las razones por las cuales quiero tanto al Canadá, especialmente Vancouver. La belleza ecológica es tan vasta que es imposible no aprender a amarla y cuidarla. Me da mucha pena enterarme de cómo cortan esos árboles tan bellos en Miraflores y ahora último en Chosica.
Tanta estupidez no es posible
Tanta estupidez no es posible
Marita Galdo
(a1a21057@telus.net)
Cortar árboles en la árida costa peruana y en nuestras ciudades polvorientas es un serio atentado contra el medio ambiente y el sentido común.
Lima, 09 de marzo del 2003
Tierra Viva agradece la atención ofrecida por Augusto Elmore en CARETAS 1761,( leer aquí ) a la emergencia suscitada por la tala ilegal e indiscriminada de árboles ordenada por el alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, y realizada por traficantes de madera.
Bueno Quino (quien no vive en Chosica, sino en Chaclacayo), desconoce que la reserva forestal de Chosica es una de las más importantes del país, surgida desde sus orígenes como una concepción de avanzada que prioriza la presencia de arboladas en parques y vías principales, en contraposición al árido entorno urbano de la ciudad. Por su longevidad misma, estos árboles han logrado definir un importante valor paisajístico, el principal atractivo del distrito.
Pero la prepotencia de Bueno Quino contra las áreas verdes se extiende ahora contra la propia historia y cultura del distrito, reanudando absurdas obras faraónicas que habían sido paralizadas y duramente sancionadas por el INC en octubre del 2000. Tal es el caso del extravagante monumento al concreto bajo el que ha enterrado el parque de la esquina del Jr. Cusco con Jr. Callao, deteriorando gravemente el entorno y las bellísimas casonas aledañas declaradas patrimonio cultural de la nación por el INC.
Tierra Viva asume la defensa de este patrimonio y exige la demolición de semejante despropósito.
Manuel Mendieta
Presidente
Gustavo Buntinx
Vicepresidente
Al malo de Bueno Quino habría que investigarlo y revisarle todos los bolsillos, porque el país ya está harto de esos alcaldes que gastan la poca plata de sus distritos en "obras" espantosas y destruyen sus áreas verdes. La jardinería es demasiado barata y no les rinde.
Enlace al lugar original de esta publicación..Ver aquí
Comentarios de Chosicanos en este tema:
NOTA de chosicafriends:
Chosica Bella, te estan maltratando demasiado; ya basta carajo!
Con un par de monumentos era suficiente.
Habria que preguntarse quienes son los constructores beneficiados y a cuanto se vendió la madera del eucalipto inmenso y en magnifico estado del jr. Tacna que se taló junto a todos los arboles vecinos (madera eucalipto muy valorada, sobretodo ultimamente por restaurantes).
Construir tremendo monumento a una cruz que no lo necesita, ella siempre cuida a Chosica desde lo alto del cerro que fue siempre su lugar, y en todo caso los árboles bien pudieron quedarse en su lugar porque no estorbaban para nada la visión de esa obra.
Claro, un sencillito más por unos arbolitos no cae nada mal, verdad?.
El huarango de la esquina de la cuadra tres del jr. Cuzco, cruce con el jr. Iquitos seguro que también dejó su sencillito. Este huarango era todo un símbolo de los jirones Cuzco, Iquitos, Chucuito y alrededores.
Algunos al regresar a este barrio y no ver el huarango casi derraman lágrimas.
chosicafriends
Es de "VERGUENZA"; mientras Felix, un niño Aleman de 13 años forma una empresa, "Plant for the Planet" www.plant-for-the-planet.org, ( ver aquí )a fin de que los niños cuiden y protejan el Medio Ambiente, y ya llevan plantados más de 3 millones de Árboles por el mundo. Nuestros políticos se encargan de talar los árboles a nuestra querida Chosica quitandole así el pulmón a la misma.
¿habrá dinero por medio?, hay que manifestarse y colaborar con esta cruzada, que a este paso tendremos nuestra ciudad como los cerros (tierra y piedras)
César Espejo
ca_espejo@hotmail.com
Por ahi no falta algun "tontin tin tin" que salió con el argumento que los árboles como son seres vivos, se envejecen, y se deben talar; habria que explicarle al "rin tin tin" (error, quise escribir tontin...) que observe bien la foto y abra los ojazos para ver si los troncos que yacen en la pista, se ven en mal estado. También que le de un ojito (sera capaz de responder que se queda tuerto) al enlace que adjunto a continuación y aprenda un poco sobre el tema que tan groseramente se atreve a opinar.( Carlos Asmat, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima ). Gerente? bueno, en política si es posible y esto lo demuestra...
wikipedia: árbol..Leer aquí
Julio César Izumi
juceiz@yahoo.es
Domingo, 23 de Julio 2006
La Asociación Tierra Viva alertó sobre talas y podas ilegales de árboles en la capital con la autorización de la Municipalidad Metropolitana de Lima y que los casos más representativos se presentan en los distritos de Chosica y Chaclacayo.
Manuel Mendieta, presidente de esta asociación, informó que el caso más grave se encuentra en Chosica, donde el concejo provincial ha autorizado -a raíz de un informe técnico que consideran irregular- la tala indiscriminada de 50 árboles y la poda severa de otras 47 especies en el parque central de este distrito. "Hasta el momento han erradicado siete árboles, de uno en uno, para que los vecinos no reclamen", dijo.
El ecologista destacó que, pese a que esa área ha sido declarada Patrimonio Monumental de la Nación, no se ha tomado en cuenta la opinión del Instituto Nacional de Cultura (INC). Además, recordó que en el año 2002, una comisión del municipio limeño determinó que no era necesario talar ningún árbol y solo recomendó la poda, en algunos casos.
En Chaclacayo también se ha derribado árboles de manera ilegal, según la Asociación Tierra Viva. Una de estas acciones ocurrió, hace un par de semanas, en la esquina de las calles Los Cedros y Las Dalias, donde la caída de un tronco costó la vida al vecino Sergio Guarisco, quien se opuso al retiro de un árbol, pese a que había una autorización del municipio de Lima.
Ante esta situación, el 23 de mayo último, los representantes de Tierra Viva presentaron una queja a la Defensoría del Pueblo, la cual investiga lo sucedido para convocar a las partes involucradas.
VERSIÓN MUNICIPAL. Carlos Asmat, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, aclaró que la participación del municipio provincial solo se limita a realizar una inspección y a emitir un informe técnico para ver si procede o no la tala de un árbol, y que la erradicación corresponde a la comuna distrital.
Sin embargo, Asmat señaló que en la mayoría de casos no actúan por iniciativa propia sino a solicitud de los gobiernos distritales, como en los casos de Chosica y Chaclacayo. "A veces hay personas que se aferran y creen que los árboles son eternos. El árbol es un ser vivo que cuando llega a su vejez, hay que extraerlo porque si no se convierte en un peligro", declaró.
Por su parte, el alcalde de Chosica, Luis Bueno, dijo que actúan teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas del municipio capitalino y que lo único que buscan es la seguridad de los vecinos, pues ya se ha caído un árbol sobre los juegos infantiles que hay en el Parque Central de Chosica. "No soy el Loco Machete o el Loco Hacha para andar tumbando árboles porque se me da la gana", comentó.
Bueno también aclaró que su comuna no talará los árboles del parque central sino que solamente podará los troncos viejos para que no pesen tanto y no constituyan un riesgo contra algún vecino.
FUENTE: Diario Perú 21 - Dom. 23 de Julio 2006
Nota de chosicafriends:
Este alcalde dice que solo poda los troncos viejos; osea que las ramas con hojas verdes en el camión y las esparcidas por la pista en el "PARQUE", qué? se han dibujado con el photoshop?
Es el colmo
9 de Julio 2007
Crimen sin castigo?
Sergio Guarisco murió al tratar de impedir la tala de un árbol frondoso en una calle de Chaclacayo. Al cabo de un año, los causantes de su muerte siguen libres. Un fiscal ha desestimado los cargos y ha procesado a los vecinos que denunciaron el crimen. Indignante. Los acusa de haber causado daños a la propiedad privada.
Sergio Guarisco murió al tratar de impedir la tala de un árbol frondoso en una calle de Chaclacayo. Al cabo de un año, los causantes de su muerte siguen libres. Un fiscal ha desestimado los cargos y ha procesado a los vecinos que denunciaron el crimen. Indignante. Los acusa de haber causado daños a la propiedad privada.
Por Claudio Chaparro
"Es el mundo al revés", expresa indignado Gustavo Buntinx mientras rememora el horror: la muerte, hace un año, de su amigo Sergio Guarisco Pozzi con el cráneo destrozado por tratar de impedir la tala de un árbol. Aún hoy el cruento hecho sigue impune y, lo peor de todo, Buntinx y otros vecinos de Guarisco han sido denunciados por supuestos "daños a la propiedad privada", cuando lo único que exigen es justicia.
La historia parece irreal. Ocurrió el 29 de junio del 2006, en la esquina formada por los jirones Los Cedros y Las Dalias, en el distrito de Chaclacayo. Walter Cisneros Ortega y Viviana Hualpa Cueto, dueños de un chalet que querían convertirlo en hostal, buscaban talar, de manera ilegal, dos árboles ubicados frente a la puerta principal de su propiedad.
No tenían licencia para construir en esa zona, tampoco contaban con los planos aprobados por la Municipalidad de Chaclacayo. Sergio Guarisco –un italiano que llevaba más de cincuenta años viviendo en el Perú– ya había impedido una vez, como vecino, la ilegal tala.
Ante ello, los dueños del edificio cambiaron de estrategia: consiguieron informes municipales irregulares (durante la gestión del ex alcalde Víctor Gonzales), con firmas de personas improvisadas, para lograr sus propósitos. En dichos informes se aseguraba que los árboles estaban secos y que eran un peligro para las conexiones eléctricas. Falso. La misma policía había constatado que los árboles lucían rebosantes de hojas.
La mañana del 29 de junio del 2006, Cisneros Ortega y Hualpa Cueto contrataron a leñadores mercenarios y matones. También convencieron a dos agentes de la comisaría de Chaclacayo.
Fue entonces cuando Guarisco se puso al frente. Se ubicó debajo del árbol, como un escudo humano ante la naturaleza amenazada. Dos enormes ramas cayeron cerca de él. Hasta que un tercer tronco le cayó en la cabeza y le destrozó el cráneo. Guarisco cayó al piso, en un charco de sangre. Los leñadores, sin perturbarse, siguieron con su trabajo, ante la pasividad de los policías.
De acusadores a acusados
Esquina de las calles Los Cedros y Las Dalias, en Chaclacayo, donde los vecinos de la Asociación Tierra Viva han colocado esta cruz en memoria de Sergio Guarisco Pozzi (foto izquierda).
Lo increíble de la historia continuó. Los vecinos, agrupados en la Asociación Tierra Viva, que dirige Buntinx, hicieron la denuncia por homicidio. En primera instancia, la policía local se negó a recibirla.
Luego llegó a la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Chosica. Y vino lo inaudito: el fiscal Luis Alberto Durand Navarro archivó el atestado de ‘homicidio doloso’ y abrió proceso por ‘homicidio culposo con atenuantes’, alegando que Guarisco hizo caso omiso a los leñadores.
Pero eso no es todo: los vecinos, como homenaje al sacrificio de Guarisco, instalaron una cruz de caminos en la esquina donde ocurrieron los hechos. El fiscal ha ordenado investigar quiénes colocaron la cruz, pero nada dice de la construcción antirreglamentaria del inmueble y el otorgamiento de licencias para la destrucción de árboles sin las firmas profesionales requeridas. Los vecinos ahora han sido denunciados por supuestos daños a la propiedad privada y encima se ha sugerido el embargo de sus bienes.
El caso está en el Segundo Juzgado de Chosica, Cono Este. A Buntinx, incluso, lo han acusado de apología a la violencia por contar lo que pasó en un artículo que fue publicado en la revista Caretas.
Mientras tanto, los vecinos mantienen su lucha en memoria de Guarisco, un hombre honorable y ejemplar según quienes lo conocieron. Su muerte, un año después, sigue sin hallar culpables. Ahora un representante del Ministerio Público intenta amedrentar a quienes solo piden justicia. ¿Qué intereses hay en juego? ¿A cambio de qué se protege a los responsables de un homicidio? Todos esperan respuesta.
Fuente: Diario La República
http://www.larepublica.pe/09-07-2007/un-crimen-sin-castigo
Nota de chosicafriends:
Justicia en Perú con un Poder Judicial corrupto?
cuándo? dónde? para verlo con los oidos...
Miércoles 14 de julio de 2010
de palmeras ordenada por su municipio
Se trata de cuatro palmeras ubicadas entre las calles Miró Quesada y Coronel Portillo, vía que la comuna ha proyectado ensanchar y semaforizar para solucionar el problema del tráfico Desde las ocho de la mañana de hoy, un grupo de vecinos residentes en los edificios de las calles Coronel Portillo y Miró Quesada, en San Isidro, realizaron una manifestación provistos de carteles a fin de impedir que trabajadores municipales talen cuatro palmeras ubicadas en la berma central que divide ambas arterias.
Según afirmaron, la referida tala es parte de un proyecto de la Municipalidad de San Isidro, que incluye una semaforización de la zona y el ensanchamiento de los carriles de la pista para convertir tanto Coronel Portillo como Miró Quesada en arterias principales.
Francisco García, presidente de la Junta de Propietarios del edificio Portillo 102, manifestó que ayer los moradores en protesta sostuvieron una reunión con Antonio Meier, burgomaestre del distrito, para llegar a una solución que no implique el corte de estos árboles; sin embargo, desde las primeras horas de hoy, sorpresivamente, se inició la tala.
De manera simbólica, Mariella Bustillos, vecina del sector desde hace 12 años, decidió amarrarse a una palmera y provista de un cartel con la inscripción “Las queremos en pie” permaneció sentada por casi cuatro horas custodiando que no se haga efectiva la disposición municipal.
“Queremos que el alcalde tome conciencia, esta no es la solución para el problema del tráfico”, indicó.
Fuente: Diario El Comercio
Nota:
Digno ejemplo de los vecinos de San isidro para los invasores que se han asentado en Chosica. Reconocimiento al valor de las mujeres que en primera linea, se enfrentan a los atropellos munichichales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario